cuota alimentaria

cuotas alimentarias en medellín

En nuestra oficina de abogados de cuotas alimentarias en Medellín, ofrecemos un servicio profesional con experiencia en el campo del derecho de familia. Estamos atentos en ayudarle en asesorarle sobre estos casos que suelen ser algo complejos.

El bienestar de los niños debe tener prioridad sobre las diferencias de los padres. Luego de divorcio o separación, existen obligaciones respecto del menor que ambos padres deben cumplir, tales como la custodia, pensión alimenticia y frecuencia de visitas. Estas cuestiones se pueden resolver en un proceso de divorcio ante un juez de familia o el ICBF. Nuestros abogados están prestos a ayudarle

Servicios de abogados en cuotas alimentarias Medellín

  • Asesoría sobre cuotas alimentarias.
  • Revisión de cuota de alimentos.
  • Tasación de cuota de alimentos.
  • Cobro de ejecutivo de cuotas atrasadas.
  • Acompañamiento a audiencias en ICBF.
  • Demanda de alimentos.
  • Fijación de cuota alimentaria
  • Conciliaciones.

¿ Como se tasa la cuota alimentaria?

En realidad en Colombia no existe una regla escrita para la tasación de la cuota alimentaria de los hijos. Ahora bien, se siguen ciertos criterio por parte del juez o defensor de familia para lograr tasar esta cuota de alimentos y son los siguientes:

  • Se debe tener en cuenta que otras obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otros hijos.
  • Se tiene que como máximo solo se puede embargar el 50% del salario del obligado.
  • Es muy importante mirar la capacidad económica del alimentante a dar alimentos.
  • Mirar necesidades sociales y económicas del beneficiario de la cuota.
  • Mirar si el obligado a suministrar alimentos trabaja actualmente.

¿Se puede cambiar la cuota alimentaria?

Si bien la mayoría de los acuerdos de manutención de hijos están destinados a durar, a veces se pueden ajustar o cambiar según la situación. Esto generalmente se hace como parte de un proceso conocido como modificación de la manutención, donde un juzgado puede ajustar o modificar una orden de manutención existente. Por ejemplo, en algunos casos, los jueces puede permitir una reducción en la cuota de alimentos de niños por posibles cambios de trabajo o realidad económica del alimentante etc.

Podría decirse que una perdida de empleo es una causal de revisión de la cuota alimentaria. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en Colombia se presume que el padre alimentante, sino cuenta con empleo se presume que gana el mínimo y sobre esta presunción se tasa la cuota de alimentos que debe a sus hijos.

Las modificaciones de manutención de los hijos no están disponibles en todas las situaciones. Estos dependen en gran medida de la discreción de la corte, así como de las necesidades del niño o niños involucrados. En general, si un cambio de cuota alimentaria no favorece a su hijo, la corte no permitirá un cambio en la cantidad de cuota de alimentos.

Nuestro colega y amigo en Bogota nos habla sobre la cuota alimentaria en Colombia – Medellín

¿Si no tengo empleo debo pagar cuota alimentaria?

El desempleo no es solo un motivo para liberarse de la cuota que deben los padres por el bien de sus hijos. Cuando uno de los padres permanece desempleado o pierde ese un ingreso mensual fijo que tenia puede iniciar el proceso de ajuste o reducción de cuotas alimentarias, donde se establecerá una nueva cuota alimentaria dependiendo de la situación económica actual. Pero nunca se liberará de la manutención que le debe a sus hijos como solía suceder en el pasado cuando los padres abandonaban sus empleos con el fin de evitar pagar la cuota alimentaria. No duce contactar a nuestros abogados en cuotas alimentarias Medellín.

Tenga en cuenta que de acuerdo con la Ley 1098 de 2006, cuando una persona con obligación de pagar una cuota alimentaria no esté trabajando, se considerará que recibe al menos el salario mínimo mensual legal , con lo cual en base en este salario supuesto y las necesidades de los hijos se tasa una cuota de alimentos necesaria.

¿Necesito un abogado la cuota de alimentos?

Las leyes de cuota alimentarias de hijos pueden ser complejas, y el proceso de determinar la manutención de los hijos puede implicar muchos pasos. Es posible que deba contratar a un abogado de cuotas alimentarias Medellín para que le puedan asesorar de forma profesional, ya sea para cobrar la manutención de los hijos, modificar una orden de manutención u otros problemas. Su abogado puede proporcionarle la orientación y la representación necesarias para resolver el problema.

WhatsApp chat
Call Now ButtonClick llamar