matrimonio civil en medellin

requisitos y documentos que necesita para el Matrimonio civil en Medellín.

El matrimonio civil en Medellín es uno de los contratos fundamentales de nuestra normativa colombiana. Este acuerdo entre las partes genera derechos y obligaciones entre los cónyuges al momento de la celebración matrimonial que en Medellín suele hacerse en notaría.

Es en sentido, que en el momento en que dos individuos se casan, no sólo están comunicando su voluntad de quererse, sino que a través de esta manifestación legítima están formalizando, ni más ni menos, un acuerdo que a partir de ese momento les obligará jurídicamente mientras dure dicho contrato de matrimonio civil.

Requisitos y documentos

Las Personas solteras

  • Cédula de ciudadanía fotocopiada.
  • Solicitud escrita de Matrimonio.
  • Registro de Nacimiento autenticado
  • Poder para contraer matrimonio si es el caso.
  • Permiso escrito de padres para menores de edad.
  • Registros Civiles de Nacimiento de hijos para legitimarlos
  • Registros de Nacimiento de hijos para ser legitimados.

Contrayentes Extranjeros

  • Fotocopia de pasaporte o la cédula de extranjería.
  • Registro de nacimiento del ciudadano debe cumplir varia formalidades legales.
  • Documento que acredita soltería (Debe ser especial para Colombia).
  • Poder para la solicitud de matrimonio (Nosotros lo elaboramos).
  • Poder para matrimonio a distancia.
  • Otros documentos como traducciones .

Las Personas viudas o divorciadas

  • cédula de ciudadanía fotocopiada.
  • Solicitud escrita de Matrimonio.
  • Sentencia o de la Escritura Pública de Divorcio.
  • Registro Civil del anterior matrimonio con las anotaciones marginales de divorcio y liquidación.
  • Registro de Nacimiento / Prueba de soltería certificada .
  • Registro de defunción del cónyuge difunto.
  • Escritura o sentencia de liquidación de bienes de anterior matrimonio.

IMPORTANTE: Todos los documentos para matrimonio extranjero requieren unos requisitos especiales, incluso la traducción de documentos extranjeros necesarias para estos documentos requieren ciertas formalidades únicas. Por loa anterior, se recomienda que se solicite una cita con nuestros asesores legales para matrimonio civil Medellín. Puede contactarnos de inmediato.

Preguntas y respuestas

¿Si uno de los cónyuges tiene hijos que debo hacer?

Una trámite muchas veces notarial que busca salvaguardar los intereses de los menores que existen cuando una persona decide casarse y tiene hijos de una relación anterior. En el caso de que el menor no tenga recursos o bienes que sean administrados por el padre, de todos modos se debe hacer la el inventario para matrimonio civil y nombrar al curador, independientemente de que sólo se afirme que el padre no maneja bienes de los hijos o que los jóvenes no tienen recursos que sean regulados por el padre.

¿Qué se necesita para casarse por lo civil en Medellín?

  1. Cédula de ciudadanía fotocopiada.
  2. Solicitud escrita de Matrimonio.
  3. Registro de Nacimiento autenticado.
  4. Poder para contraer matrimonio si es el caso.
  5. Permiso escrito de padres para menores de edad.
  6. Registros Civiles de Nacimiento de hijos para legitimarlos.
  7. Registros de Nacimiento de hijos para ser legitimados.

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil en Medellín 2022?

Un matrimonio civil en Medellín cuesta de $120.000 en adelante el precio varía mucho de notaria a notaria en cuanto a gastos notariales. Sin embargo, es de anotar que los matrimonios cuando es con persona extranjera, ya que surgen muchos gastos asociados como apostillas, traducciones etc, para este tipo de matrimonio es pertinente que se asesore con un profesional.

¿Qué documentos hace falta para casarme por lo civil?

Los documentos en general suelen ser varios registros de nacimiento contrayentes e hijos, escritura o sentencia de divorcio anterior, inventario solemne de bienes, fotocopias de documentos de identidad, apostillas y traducciones que deben tener ciertos requisitos legales.

En Colombia el matrimonio civil esta descrito en el articulo 113 donde se señala que el matrimonio es un contrato solemne que busca que una pareja se una con diversos fines el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Colombia es uno de los países latinoamericanos en el que el matrimonio civil entre parejas del mismo genero es legal. Ya hace algunos años en el 2016 la Corte Constitucional Colombiana confirmo los derechos de personas LGBTIQ al confirmar que es valido el matrimonio entre personas del mismo genero.

Tenemos que el decreto 2668 de 1988 aprueba la celebración del matrimonio civil ante un Notario, dicho matrimonio solemnizará mediante escritura pública con todas las convenciones que dicho instrumento requiere. En la solicitud que debe ser planeada registrada como una copia impresa y presentada ante un funcionario legal por la misma pareja o sus apoderados jurídicos.

La regulación común colombiana permite que si alguno de los miembros de una pareja no puede ir a su boda, pero desea hacerlo, podrá entonces dar autoridad legal general a otra persona para que le represente en la celebración del matrimonio ante notario.

Video informativo sobre el matrimonio en Colombia

A continuación en el siguiente video tomado de youtube se puede dar claridad a solos asuntos del matrimonio civil en Medellín

WhatsApp chat
Call Now ButtonClick llamar