Existen dudas sobre cómo salir de un reporte de buró de crédito como Datacrédito. Si la deuda en mora ha sido pagada y han pasado cuatro años desde que se informó la obligación, la persona puede solicitar la eliminación de sus datos de las bases de datos del buró de crédito.
También se puede solicitar la supresión de los datos si han transcurrido cuatro años desde que se saldó la deuda, y se ha liquidado la empresa a la que el usuario debía. En todo caso, se debe preparar un documento o carta que incluya información personal como nombre, correo electrónico, dirección residencial y teléfono de contacto.
El mensaje escrito debe incluir las razones por las cuales la persona desea ser dada de baja de estas listas, y una copia de su documento de identificación para su verificación.
La legislación vigente establece que la solicitud debe ser atendida dentro de los 15 días hábiles. Si no se recibe respuesta, se puede presentar un recurso de embargo, o se puede llevar la acción de protección a la autoridad competente.
Es indispensable contar con la documentación completa que avale el pago oportuno de las deudas. Cuando se presenta un reporte negativo es porque alguna entidad, como un banco, una compañía telefónica, o cualquier empresa, lo reportó a los burós de crédito porque el monto permaneció impago por 90 días o más en algunos casos. Para salir de Datacrédito, el primer paso es pagar la deuda con la entidad o empresa que generó el informe negativo. Sin embargo, la legislación vigente no contempla la baja inmediata de los burós de crédito con el pago de la deuda.
Hay una especie de castigo por no cumplir con la obligación. Este castigo se materializa en un período durante el cual una persona no puede solicitar la baja del buró de crédito. Si una persona fue reportada por dos meses, tendrá un reporte negativo por seis meses. Si fueron reportados por seis meses, tendrán reporte negativo por doce meses.
Esto es lo que hay que hacer cuando se informa a Datacrédito sin motivo ni mora
En ocasiones, las personas son reportadas a los burós de crédito como Datacrédito cuando no pagan un préstamo a tiempo, pero hay casos en que los usuarios se agregan a esta lista a pesar de cumplir con sus obligaciones. Con respecto a este tema, han surgido muchas preguntas sobre cómo solicitar la eliminación de esta lista.
Por ello, Juan Diego Pulido, Director de Soluciones al Consumidor de TransUnion, explicó que, ante todo, es importante recordar que el informe en sí no perjudica a los ciudadanos; por el contrario, es bueno que las entidades con las que se tienen créditos y obligaciones financieras reporten esta información a los Burós de Crédito.
Así, la experiencia crediticia que se adquiera permitirá al usuario construir un historial crediticio que le servirá como principal carta de presentación al mundo financiero, para acceder a nuevos préstamos en el futuro, y eventualmente obtener mejores condiciones para los mismos. Sólo se generará informe negativo cuando exista mora en el pago de las obligaciones pendientes, y la entidad con la que exista el crédito haya enviado una comunicación con un preaviso mínimo de 20 días, notificando el estado de mora para que pueda efectuarse el pago y Se evitan los informes negativos. Ahora bien, si un ciudadano considera que una entidad generó un informe negativo sin tener una obligación crediticia con ella, cuando el pago se realizó puntualmente, o lo informó negativamente sin enviar la comunicación previa con la debida antelación, existen dos caminos a seguir: Generar una denuncia formal directamente a la entidad que generó el reporte. Presentar una queja con los operadores. En el caso de TransUnion, puede acceder a la plataforma ‘Tu Reporte de Crédito Gratis’ o ‘Tu Actividad Crediticia’, y en el menú encontrarás el acceso al módulo SQR donde se puede presentar la denuncia, y TransUnion se encargará de enviándolo a la entidad