Requisitos cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho en Medellin

cesacion con abogados

Nuestra oficina de abogados de familia realiza el trámite de Cesación de efectos civiles de unión marital de hecho en la ciudad de Medellin. Por tanto, le recomendamos leer el siguiente articulo para que este informado completamente.

En Colombia actualmente existe lo que se denomina Unión marital de hecho por la cual se han constituido varias familias en nuestra sociedad.

Según el artículo 617 del código general del proceso se señala que la pareja interesada en realizar la cesacion de efectos civiles de la Unión marital de hecho podrá hacerlo para dar por terminado su vínculo legal como pareja.

Documentos necesarios para la cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho.

Los documentos exigidos por una notaria para la realización de la cesación de efectos civiles de la Unión marital de hecho son los siguientes:

  • Registros civiles autenticados de nacimiento de la pareja de compañeros e hijos menores si los hubiere.
  • Muy importante tener copia autenticada de la providencia judicial, escritura pública o acta de conciliación en las que conste la existencia de la unión marital de hecho.
  • Copias sencillas de las cedulas o pasaporte (extranjeros).
  • Poder otorgado al abogado (nosotros lo hacemos).
  • Solicitud al notario de cesación de efectos civiles de la Unión marital de hecho  (nosotros lo hacemos).

La solicitud que realiza el abogado

En este sentido cuando un abogado representa los intereses de una pareja qué quiere realizar de mutuo acuerdo el trámite al que se ha hecho mención, deberá entonces próceder a la realización de una solicitud qué podrá presentar ante una notaría.

Dicha solicitud que realiza el abogado segun lo mencionado por el DECRETO 1664 de 2015 debe contener lo siguiente :

  • Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los
    compañeros permanentes.
  • El acuerdo al que han llegado  los compañeros permanentes con la manifestación de
    voluntad de que desean que cesen los efectos civiles de la unión marital de hecho.
  • Igualmente debe informarse si la pareja fijo obligaciones alimentarias entre ellos.
  • También ha de informarse en esta solicitud si se hubiere constituidola sociedad patrimonial y el estado en que se encuentra la misma.

En caso de existir hijos menores de edad.

La pareja deberá ponerse previamente de acuerdo en los siguientes asuntos frente a sus hijos menores de edad:

  • Si hubiere hijos menores de edad la pareja deberá igualmente acordar los siguientes aspectos:
  • Cuota alimentaria para los hijos
  • Custodia y cuidado personal de los menores.
  • Régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.
  • La forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación , salud y demás aspectos que se estimen necesarios.

Cuando hay hijos menores de edad en los trámites de cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho, se da la Intervención del Defensor de Familia. En este caso de la  notaria notifican al Defensor de Familia lugar de
residencia de aquellos, mediante el acuerdo que llegado los compañeros permanentes, al respecto señala el DECRETO 1664 de 2015:

Defensor de deberá emitir su concepto en quince (15) días siguientes a la notificación. Si en dicho plazo Defensor de Familia no ha allegado su concepto, Notario dejará constancia tal circunstancia, autorizará la Escritura y enviará una copia a costa de los interesados.

Vale mencionar que los días mencionados son quince días hábiles. Por lo tanto, la espera a la pronunciación del icbf suele demorar el proceso.

Escritura pública del trámite en notaría

Al finalizar el proceso de cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho, la notaría expide una escritura pública en la cual se indica el proceso realizado y en la cual se expresa lo siguiente:

  • El acuerdo al que llegaron los compañeros permanentes con respecto a la voluntad de realizar el cese de los efectos civiles de la unión en mención.
  • Los acuerdos llegados con respecto a los hijos mencionados en el aparte anterior.
  • Igualmente se expresa en la escritura la actuación del abogado quien actúa bajo poder otorgado por los compañeros permanentes.

En teoría ambos compañeros permanentes son los que debieran firmar esta escritura. Sin embargo, quien suele firmar la escritura de cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho suele ser el abogado, lo anterior porque el poder que se le otorga,  expresamente permite la facultad para firmar la Escritura Pública por parte del profesional.

Para consultar su caso sin costo alguno, puede llamarnos o escribirnos al whatsapp arriba descrito.

Ver Contactos