derecho notarial en colombia medellin

derecho notarial

Nuestra oficina legal realiza algunos casos de derecho notarial en las notarias de Medellín, contamos con amplia experiencia a través de los abogados que componen el bufete jurídico.

Servicios

Los siguientes son los servicios en el marco del derecho notarial que prestan nuestros abogados Medellín:

  • Divorcio
  • Inventario solemne de bienes
  • Liquidación de sociedad conyugal en ceros.
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Matrimonio civil
  • Escritura de salida de menor del país con custodia
  • Cesación de unión marital de hecho.
  • Declarativos
  • Asesoría notarial

Sobre el derecho notarial

Antes que nada es es importante señalar que el Notario en Colombia es aquel profesional del derecho, es decir un abogado que tiene encomendado la prestación de un servicio público, lo cual nos lleva a señalar que es un funcionario depositario de la fe pública notarial. Es por tanto que el notario debe asumir una postura que sea imparcial frente a los requirentes de nuestros servicios, lo anterior en el marco del deber en el ejercicio de su función asesora a través de su propia notaria.

De acuerdo con la normativa vigente, el notario público reconoce la plena confianza de las manifestaciones que le haga, así como de sus declaraciones sobre los hechos revelados en la función de ejecución, en los supuestos y con sujeción a los requisitos que señale la ley.

Esta función de atestación también es obviamente interesante, ya que establece supuestos sobre la autenticidad de los documentos y actos certificados por notarios, lo que permite un mejor desarrollo de las alianzas sociales entre las personas en la medida de aumentar la seguridad jurídica en la contratación y diversos eventos sociales.

La función del notario se ha ampliado con nuevas actividades en los últimos años, lo que es una clara evidencia de que el Estado y la sociedad creen que la notarización no es fuente de conflictos sino la solución de muchos conflictos; Por ello, como parte de su política de destitución y remoción de jueces de sus cargos, ha llevado con éxito una serie de casos previamente asignados a jueces bajo la llamada jurisdicción voluntaria.

Ahora bien, la Constitución nos permite creer que el notariado, si bien es una actividad pública, no es una función pública, ya que el acto en sí mismo está separado de las funciones públicas, es en este sentido que las funciones del notario frente al derecho notarial son bien importantes cunado los abogados en Medellín buscan llevar sus tramites en las notarías.

WhatsApp chat
Call Now ButtonClick llamar