Divorcio mutuo acuerdo Medellín

El divorcio mutuo acuerdo en Medellín se tramita a través de un abogado en una notaría de manera bastante económica y rápida. Sin embargo, debe existir acuerdo entre los cónyuges en dar fin al matrimonio a través de una escritura pública, quedando consignado en un acuerdo los puntos reguladores del divorcio acordado.

pasos divorcio mutuo acuerdo

En el presente artículo le orientaremos sobre el divorcio de mutuo acuerdo para ponerle fin de a su relación de tipo matrimonial, debe de saber que el trámite a través de notaría es rápido, económico y fácil para usted y su cónyuge.

Debe saber que la ley 962 de 2005 señala en el articulo 34 que el trámite de divorcio mutuo acuerdo Medellín, requiere de un abogado titulado y se sugerimos que sea de especialidad de familia.

El trámite aplica para matrimonios celebrados por la ley civil o por la iglesia, la autorización del divorcio por parte del Notario produce los mismos efectos, esto es disolver el matrimonio y su sociedad conyugal. Ahora bien, el divorcio aplica para aquellos matrimonios que se hayan hecho por lo civil o por rito de iglesia, la escritura que expide el notario permite igualmente terminar con el matrimonio y liquidar su sociedad conyugal.

Inicialmente lo que se debe plantear con su cónyuge es llegar a un divorcio mutuo acuerdo, no solo deben estar de acuerdo en la voluntad de divorciarse, sino que igualmente en caso de hijos deben acordar las obligaciones con respecto a ellos. En caso de tener bienes la pareja de divorciantes, deben plantearse si quieren liquidar la sociedad conyugal y la forma de hacerlo, el abogado guiara a sus clientes sobre este tema ofreciendo alternativas.

Recuerde que legalmente para realizar el divorcio debe contar con un abogado, quien estará al frente de la redacción del documento del acuerdo de divorcio que contiene: el deseo por escrito de dar por terminado el matrimonio de los cónyuges, la separación de residencias y si existiere obligaciones alimentarias entre los futuros divorciados. Ahora bien, si existieren hijos el acuerdo también comprende lo relativo al régimen de visitas, cuota alimentaria, vestuarios, gastos escolares y lo relativo a la salud.

Documentos necesarios

  • Fotocopias de cédula o pasaporte
  • Registros civiles de nacimiento de cónyuges e hijos
  • Poder de Acuerdo de Divorcio firmado y diligenciado en notaría, consulado o apostilla.
  • Registro Civil del Matrimonio.

La sociedad conyugal

En conjunto con el divorcio mutuo acuerdo se puede realizar la liquidación de la sociedad conyugal, si bien no es necesario hacerlo junto al divorcio, los divorciantes tienen la potestad de realizarlo no. Cuando los cónyuges no tienen bienes la mencionada liquidación se realiza en ceros, quedando establecido así en la escritura.

Tiempo de duración

Lo que se denomina divorcio sin hijos tiene una duración de 8 a 10 días teniendo la documentación al orden del día.

Cuando se trata de un divorcio con hijos, el trámite suele durar aproximadamente un mes y medio desde la presentación de solicitud de divorcio al notario, la demora que se presenta porque el divorcio lo revisa el ICBF.

Fin del divorcio mutuo acuerdo

El divorcio mutuo acuerdo Medellín se da por terminado cuando el notario expide una escritura pública del trámite, la cual servirá como prueba de la realización del divorcio.

¿Cómo se hace un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia?

Un divorcio en Colombia se hace a través de un abogado titulado quien representa a los cónyuges ante notario, se han de aportar los registros de nacimiento y matrimonio para el trámite. Igualmente ambos divorciantes deben diligenciar un documento de divorcio de mutuo acuerdo que deben autenticar.

¿Cuánto se demora un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia?

Básicamente en Colombia el divorcio de mutuo acuerdo se demora 10 días si no hay hijos y 30 días si existen hijos. Igualmente se debe tener presente la congestión que tenga la notaría con otros trámites que tengan.

Contactos en Medellín

Teléfono: (57)3004004217

E-mail: eficazabogados@hotmail.com

Dirección de oficina: CR 46 # 52 – 25 of. 309 Ed. La araucaria – Al frente de la Estación Metroplús La Playa

Formulario de envió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
Call Now ButtonClick llamar