El proyecto de divorcio libre

La senadora ponente del proyecto afirma que las nueve causales de divorcio establecidas en el Código Civil de Colombia afectan mayoritariamente a las mujeres, pues muchas sienten que el proceso es muy largo y difícil. Además, en muchos casos, sus parejas no están de acuerdo, y deben permanecer casados ​​aunque no quieran.

divorcio libre

Por lo tanto, el proyecto de ley propuesto pretende hacer que el divorcio sea libre y unilateral, lo que significa que ya no será necesario que ambas partes estén de acuerdo con el proceso y, en cambio, dependa de la voluntad de uno de los cónyuges.

Esta propuesta, que avanza en el Congreso de la República, ha sido aprobada en tercer debate y deberá ser discutida por última vez para convertirse en ley.

De ser aprobado por el Congreso, habría que modificar el Código Civil y el juez solo tendría que establecer aspectos como la custodia de los menores, la determinación de la pensión alimenticia y la liquidación del patrimonio conyugal.

“Este es un proyecto que protege las libertades al incluir una causal adicional para que, con la voluntad de una sola de las partes, puedan acudir al juez para obtener el divorcio o la cesación de los efectos civiles. pareja desprotegida, ni va en contra de las costumbres religiosas”, dijo el Senador Luna.

La representante Katherine Miranda explicó que el objetivo es que una persona pueda solicitar el divorcio sin tener que dar ninguna justificación más allá de su deseo de separarse. Según Miranda, en Colombia, uno de cada tres matrimonios en los últimos diez años ha terminado en divorcio.

Miranda afirmó que el matrimonio no debe obligar a las personas a permanecer en relaciones inviables, sino garantizar la libertad individual para permanecer en proyectos comunes y consensuados. Si esto no sucede, suelen surgir conflictos y violencia en la familia.

Respecto a los padres irresponsables que podrían solicitar el divorcio unilateral para eludir sus responsabilidades, Miranda aseguró que no podrán hacerlo, pues deberán presentar una propuesta económica que evaluará el juez. La otra parte puede objetar, pero con una contrapropuesta.

Miranda también enfatizó que Colombia es un estado laico, y que el Congreso de la República está facultado para regular la convivencia entre asociados, incluido el matrimonio civil de nacionales y extranjeros. Es importante señalar que no ha habido conversaciones con ninguna iglesia sobre esta propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonClick llamar